TEMA 2: LA DESIGUALDAD COMO EL PRINCIPAL DECADENTE DEL FRACASO ESCOLAR

 LA DESIGUALDAD COMO EL PRINCIPAL DECADENTE DEL FRACASO ESCOLAR      2/12/24



El fracaso escolar por la escuela se refiere a las limitaciones del sistema educativo estructuralmente como profesores no muy capacitados, la falta de recursos y su mala adaptación a la evolución de la sociedad. Qué afecta principalmente a colegios contextualmente socioeconomicamente bajos.  





El fracaso escolar en la escuela sucede dentro del aula y tiene relación con la desventaja
sociocultural qué presentan los alumnos qué obtienen un bajo rendimiento en comparación con los qué no.  





El fracaso escolar de la escuela hace referencia al sistema educativo qué puede no adaptarse bien a las necesidades de los estudiantes. 





Los factores individuales en la desigualdad  educativa se pueden se explicar en dos corrientes:

  • Corriente genetista: Explica qué el fracaso escolar puede detectarse en las diferencias y habilidades individuales de cada alumno, como el nivel de atención o las capacidades cognitivas. 

  • Corriente psicoafectiva: se centra en las situaciones psicoafectivas particulares como los conflictos familiares y sus emociones influyen en el desempeño escolar del alumno. 



Las desigualdades en los colegios son un problema realmente serio, ya que todos los niños deben de tener el  derecho a una educación de calidad sin tener que depender de factores como los recursos del centro, la economía, el lugar de procedencia o el apoyo familiar, ya que marcan ventajas entre unos niños y otros. Es por eso que es necesario buscar soluciones para que todos puedan aprender con las mismas condiciones. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 2: ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDADES - VÍDEOS EXPERIMENTOS SOCIALES SOBRE LA DESIGUALDAD

TEMA 4: SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA Y DE LA INFANCIA

TEMA 1: CONCEPTOS Y MÉTODOS SOCIOLÓGICOS BÁSICOS